Sobre evaluación

Dice Álvarez Méndez "Evaluar para conocer, examinar para excluir"...
¿Qué diferencias hay entre evaluar y examinar?
¿Se puede enseñar, aprender y evaluar a la vez?
¿Cómo podemos evaluar en matemática?
¿Cómo pensar diferentes propuestas para una evaluación global?
¿Qué son las rúbricas?

12 comentarios:

  1. Hola! la verdd que no sabía que eran las rúbricas y busqué en wikipedia "... La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha..."
    Me surgen unas dudas a partir de lo que leo...la rúrica me parece que se adaptaría mejor a evaluaciones de alumnos con cierta experiencia siendo alumnos...quiero decir que no se me ocurriría implementarlo en un primer año de lo que sea o por lo menos en los primeros meses,aunque hacerlo después rompería el contrato didáctico y traería seguramente problemas, pero en un segundo año me perece que sería una forma más democrática de evaluar y la evaluación en marcha a la que apunta tiene que estar acompañada con un rol de estudiante y no de alumno pasivo. Parece interesante y está para seguir pensándolo...yo creo que en mi práctica hago este tipo de evaluación con mis alumnas de 4to año de profesorado, sin saber que era esto...seguimos la charla! Celia

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  2. Este método es interesante porque los concepto incluidos en rubrica se forma a partir del grupo que se evalúa,teniendo en cuenta cuales son las características y/o capacidades de todos y cada uno de los alumnos. Ademas esta evaluación permite hacer un evaluación mas integral del trabajo del grupo.

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  3. Me parece muy atractiva la propuesta de las rubricas como evaluación, ya que al no ser una evaluación convencional, es mas incentivante para uno como docente el propio hecho de elaborarla. ya que debemos contemplar una series de aspectos a cerca del alumno. Deja de ser una mera nota, tanto para el chico como para el docente. Porque engloba el conjunto de actividades realizadas por el alumno, sus actitudes con la materia, el docente y sus compañeros.

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  4. Mi experiencia con este modo de evaluación ha sido sumamente positiva, ya que me ha permitido encontrar una herramienta versátil a la hora de evaluar. Si bien una evaluación convencional puede parecer más rápida y efectiva, a partir de las rubricas podemos tomar en cuenta no solo los saberes que el alumno ha incorporado, sino que también nos permite contemplar amplios criterios en cuanto al desempeño general del alumno en la asignatura.

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  5. Sin lugar a dudas se puede enseñar, aprender y evaluar al mismo tiempo. Luego de varias charlas que tuvimos sobre temas similares, coincidimos en que el desarrollo, planificación y reflexión sobre las clases las enriquecen notablemente, mejores resultados se obtienen y más variables didácticas se pueden implementar.
    La evaluación pensada como herramientas para conocer a los alumnos desde la perspectiva docente y desde la perspectiva del alumno como elemento de reflexión luego de una argumentada devolución del docente aporta muchísimo más que el rol asignado tradicionalmente.
    La experiencia con la rúbrica fue muy positiva porque somos críticos de los métodos y fines del frío sistema de calificaciones, y esta herramienta brinda una mirada más abarcativa, útil e integradora sobre el sistema de evaluación y el proceso de aprendizaje.
    Nos sorprendió para bien la implementación de la rúbrica porque entre las correcciones realizadas a la clase del portfolio y la suma de estas herramientas; nos concientizo aun más sobre la importancia en la elección de actividades y objetivos propuestos en el armado de la clase.

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  6. Es una herramienta que permite evaluar de una manera mas objetiva a los alumnos. Ya que para el alumno promueve responsabilidad e indica con claridad al estudiante que evalue y haga una revision de sus trabajos antes de entregarlos. Promueve espectativas de aprendizajes, pues aclara los objetivos del docente respecto a un determinado tema, y de que manera puede llegar a controlarlo. Para el docente es esencial para poder ver el progreso del alumno en sus propuestas y aprendizaje.
    VIVIANA LIMARDO

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  7. Comentario Rubricas (Micaela Federico y Jorge Lezcano)
    Hacer la rúbrica, fue algo muy interesante, muy productivo, ya que es una forma innovadora de evaluar, ya que a través de los trabajos presentados (portfolios) se va haciendo un seguimiento del alumno no solo en el aspecto de los conocimientos, sino otros que forman un todo del alumno, como por ejemplo en nuestro caso, incluimos, la participación en clase, expresión oral y escrita, interpretación de consigna, etc. La evaluación se hace en forma más profunda gracias a la intervención de estos ítems. También pensamos que el armado de portfolios tiene como ventaja, que ayuda de alguna forma al alumno, quitándole esa presión psicológica de sentir q se juegan la vida en un examen, sino que lo encararían de otra manera, más predispuestos a la hora de realizar las actividades.
    Como desventaja vimos que las actividades de clase presentadas, se hubiesen preparado de otra forma, si a la rúbrica la hubiésemos preparado de antemano, ya que los ítems, a nuestro entender se debieron ajustar a los planes de clase, cuando nos parece que debería ser al revés.

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  9. Pensamos que evaluar es medir lo que el otro hace, mientras que examinar es ser minucioso. Preguntarse por qué cierta tarea se hizo de determinada manera o como se ha llegado a esa resolución y no a otra. En simples palabras, es tratar de entender lo que se intentó hacer en una situación determinada.
    Enseñar, aprender y evaluar no son tareas sencillas, pero tampoco son imposibles, solo se necesita de mucha dedicación. Nosotras como futuras docentes a la hora de explicar algo que entendemos, nos enfrentamos a problemas, al no poder realizar correctamente la trasposición.

    El “enseñar” es ponerse sin lugar a duda en el lugar del otro y tratar que nuestra explicación sea lo más clara, logrando crear ese deseo y curiosidad necesaria para que siempre tengan ganas de aprender. Y a la hora de evaluar hacerlo con compromiso, con respeto por el otro que se preocupó en estudiar y examinar cuidadosamente como vamos a medir, que cosas tendremos en cuenta para ponerles una nota.

    La rúbrica es muy interesante principalmente para el docente, quien de esta manera se plantea de antemano los propósitos y objetivos de la actividad a realizar. Así como también para el alumno, que le permite visualizar hacia donde apunta la actividad y le permite una mejor organización.

    comentario de : Colonna Veronica ; Spoltore Giuliana

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  10. En mi experiencia, la rúbrica es un método de evaluación efectivo, más organizado y al docente le permite ver de una manera más rápida y eficaz las actividades, consignas, trabajos, entre otros, que realizan los alumnos. Además me resulta una herramienta más simple a la hora de evaluar.

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  11. Al observar las puestas en común en las clases y los comentarios de los portfolios de mis compañeros,nos dimos cuenta de que no estábamos en el mismo nivel por no tener las mismas experiencias de las prácticas,nuestro grupo todavía cursa la práctica de 1°.Luego de las correcciones de nuestro trabajo,coincidimos en la necesidad de la evaluación constante y que tomar a la rúbrica como una herramienta que nos ayude a reflexionar y/o concientizarnos sobre nuestras equivocaciones,lo que hacemos y aprendemos como alumnos o docentes.
    Las rúbricas nos demuestran claramente que se puede enseñar,aprender y evaluar a la vez.También nos permiten estandarizar las evaluaciones de acuerdo a criterios específicos,haciendo una calificación más simple y transparente.
    Quedamos sorprendidas con las rúbricas y la posibilidad de una auto-evaluación,nos ayudó a entender y aclarar dudas y errores con respecto a la corrección de nuestro portfolio. Reconociendo el tiempo y trabajo mal empleados;y de esta manera observar que sumarlo como una herramienta en nuestras planificaciones será algo más que productivo.
    Pérez Neira Consuelo, Chiodoni Erika, López Alba Ester

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  12. Es muy interesante la rubrica, porque es muy efectivo a la hora de evaluar. La rubrica va mas alla de una evaluacion convencional. Por eso me parece muy atractivo y rico a la hora de usar la rubrica como metodo evaluativo. En mi caso me dejo muchos puntos positivos, habra que aplicar este metodo para lograr una mejor fluidez a la hora de evaluar.

    Aguerrido Francisco.

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