"Caminante, son tus huellas el camino, y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Al andar se hace camino,y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,sino estelas en la mar."
Antonio Machado
En musas matemáticas hace tiempo que venimos reflexionando sobre evaluación, pero para cada uno de nosotros, evaluar tiene un significado diferente. Evaluar con intención formativa no es lo mismo que medir, ni calificar, ni corregir, tampoco es clasificar, ni examina.La evaluación tiene que ver con muchas de estas cosas:calificar, medir, corregir, clasificar, certificar; pero el eje central de la actividad evaluativa es el uso y la finalidad con que se aplica. Con respecto a eso, dice Álvarez Méndez (1993) "En el ámbito educativo debe entenderse la evaluación como actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento"
Nosotros, proponemos una concepción diferente de la evaluación como fenómeno destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación de saberes, pensándola como un instrumento de mejora y no sólo como un tamiz capaz de proporcionar una calificación medidora de logros.
Estoy profundamente convencida que la evaluación no debe ser un momento final, sino que por el contrario, debe entremezclarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitando a los estudiantes transitar por un camino reflexivo muy interesante: el de saber porque si o porque no, se van alcanzado los fines previstos. Tanto para los alumnos como para los profesores, el entender la evaluación como un camino para el aprendizaje permite que sea recorrido de forma inteligente y responsable, ayudando a entender lo que sucede y por qué, facilitando la cambios de rumbo, de estrategias, reconocimiento de errores y sobre todo, la mejora de la práctica.
Por eso, me resulta muy interesante el uso de las rúbricas de evaluación. He seleccionado distintos materiales al respecto que podrán encontrar en mi Libreta de Evernote para poder realizar sus propias rúbricas.
Para iniciar una charla por el camino de la evaluación los invito a pasar por la solapa SOBRE EVALUACIÓN de este blog y dejar sus comentarios.
Para iniciar una charla por el camino de la evaluación los invito a pasar por la solapa SOBRE EVALUACIÓN de este blog y dejar sus comentarios.
Muy buena semana, nos seguimos leyendo (puesto que mi voz, aún brilla por su ausencia)
MAJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario