jueves, 15 de noviembre de 2012

Charlemos de evaluación....





"Caminante, son tus huellas el camino, y nada más;

caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino,sino estelas en la mar."

Antonio Machado


En musas matemáticas hace tiempo que venimos reflexionando sobre evaluación, pero para cada uno de nosotros, evaluar tiene  un  significado diferente. Evaluar con  intención  formativa no es lo mismo que medir,  ni calificar,  ni corregir, tampoco es clasificar, ni  examina.La evaluación tiene que ver con muchas de estas cosas:calificar, medir, corregir, clasificar, certificar; pero el eje central de la actividad evaluativa es el uso y la finalidad con que se aplica. Con respecto a eso, dice Álvarez Méndez (1993) "En el ámbito educativo debe entenderse la evaluación como actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es  aprendizaje  en  el sentido  que  por  ella  adquirimos conocimiento"
Nosotros, proponemos una concepción diferente de la evaluación como fenómeno destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación de saberes, pensándola como un instrumento de mejora y no sólo como un tamiz capaz de proporcionar una calificación medidora de logros.
Estoy profundamente convencida que la evaluación no debe ser un momento final, sino que por el contrario, debe entremezclarse en el proceso  de enseñanza-aprendizaje, posibilitando a los estudiantes transitar por un camino reflexivo muy interesante: el de saber porque si o porque no, se van alcanzado los fines previstos. Tanto para los alumnos como para los profesores, el entender la evaluación como un camino para el aprendizaje  permite que sea recorrido de forma inteligente y responsable, ayudando a entender lo que sucede y por qué, facilitando la cambios de rumbo, de estrategias, reconocimiento de errores y sobre todo, la mejora de la práctica. 
Por eso, me resulta muy interesante el uso de las rúbricas de evaluación. He seleccionado distintos materiales al respecto que podrán encontrar en  mi Libreta de Evernote para poder realizar sus propias rúbricas.
Para iniciar una charla por el camino de la evaluación los invito a pasar por la solapa SOBRE EVALUACIÓN de este blog y dejar sus comentarios.
Muy buena semana, nos seguimos leyendo (puesto que mi voz, aún brilla por su ausencia)
MAJO

sábado, 10 de noviembre de 2012

Para pensar y resolver...

¡Tantas veces leímos esta frase en los enunciados de las actividades escolares y después terminamos resolviendo con el mismo procedimiento enseñado, sin pensar ni un minuto! El eterno dilema entre el  problema y el ejercicio, sobre el que tantas veces conversamos.
Como en Matemática y su enseñanza I, estamos llegando al final del recorrido....y  todo fin implica un nuevo comienzo, me parece oportuno hacer una mirada general sobre la Resolución de Problemas, uno de los ejes fundamentales de trabajo de quienes enseñamos matemática (y otras disciplinas).
Por eso, preparé esta presentación con PREZI recopilando en parte, los mapas conceptuales que Uds. mismos hicieron a partir de la bibliografía.


martes, 6 de noviembre de 2012

¡Más Problemas!


Vamos a reflexionar ¿Por qué es necesario enseñar a resolver problemas y que tenemos que considerar al hacerlo?


Los invito a recorrer este PREZi que hice en base a un trabajo de Lucas de 1°A

Voy a empezar con algunas razones sencillas y los invito a agregar en sus comentarios algunas más jugosas:

  • Nuestra vida cotidiana nos presenta a diario los más variados problemas, así que los alumnos necesitan no solo aprender a resolverlos, sino también distinguir cuales valen la pena resolver.
  • Cuando ya resolvimos una vez cierto escollo, éste ya no representa un problema para nosotros…entonces ¿Porqué en la escuela resolvemos varias veces el mismo problema; pero con distintos datos? ¿Qué es lo que se aprende con eso?
  • Si durante nuestras clases presentamos pseudos-problemas con una “receta” explícita y única para su solución  ¿Podrán los alumnos resolver “sus verdaderos problemas” después?
  • ¿Por qué en la escuela estamos solos intentando resolver algo que nunca antes hicimos? Si en la vida real, los problemas habitualmente se resuelven en grupo o al menos se consulta con otras personas.
  • Los problemas escolares suelen estar descontextualizados, incluso suelen tener una única solución. Mientras que los problemas del mundo real están atravesados por numerosas variables que pueden condicionar sus posibles y múltiples soluciones: los costos, el tiempo, las distancias... En clases todos estamos muy seguros de la respuesta correcta; pero en la vida real no siempre está claro cual es la mejor solución. De hecho, la solución de un problema no siempre es definitiva, los problemas reales pueden tener diversas dimensiones en incluso modificarse de acuerdo a la perspectiva de quien los resuelva o evalue…

¡Espero sus comentarios en ¡Problemas!
MAJO

viernes, 2 de noviembre de 2012

Otra forma de enseñar matemática..

Pensar que nada está hecho mientras quede algo por hacer. Marcus Annaeus Lucanus

Los invito a ver el siguiente video sobre una experiencia de enseñanza de la matemática en la Universidad de La Plata. Debajo tienen un cuestionario "Multiple Choice" para resolver luego de la visualización.  Ustedes saben que no soy muy amiga de los cuestionarios cerrados, y menos con estos temas tan propicios para el intercambio de opiniones; pero me pareció interesante el recurso ESL Video como disparador del debate acerca de las respuestas únicas, para trabajar con los alumnos pidiéndoles que ellos creen sus propios comentarios luego de un video dado, o que propongan videos que se ajusten a los contenidos y luego realicen un intercambio de preguntas con sus compañeros.
En definitiva, lo importante, ya no es el recurso; sino que reflexionemos sobre nuestra práctica docente y que dejemos de reproducir el modelo de clase tradicional que tenemos tan naturalizado, dando lugar a una participación mucho más activa y reflexiva de parte de los chicos.

Como siempre, los invito a dejar sus opiniones. 
Nos leemos! 
MAJO