martes, 6 de noviembre de 2012

¡Más Problemas!


Vamos a reflexionar ¿Por qué es necesario enseñar a resolver problemas y que tenemos que considerar al hacerlo?


Los invito a recorrer este PREZi que hice en base a un trabajo de Lucas de 1°A

Voy a empezar con algunas razones sencillas y los invito a agregar en sus comentarios algunas más jugosas:

  • Nuestra vida cotidiana nos presenta a diario los más variados problemas, así que los alumnos necesitan no solo aprender a resolverlos, sino también distinguir cuales valen la pena resolver.
  • Cuando ya resolvimos una vez cierto escollo, éste ya no representa un problema para nosotros…entonces ¿Porqué en la escuela resolvemos varias veces el mismo problema; pero con distintos datos? ¿Qué es lo que se aprende con eso?
  • Si durante nuestras clases presentamos pseudos-problemas con una “receta” explícita y única para su solución  ¿Podrán los alumnos resolver “sus verdaderos problemas” después?
  • ¿Por qué en la escuela estamos solos intentando resolver algo que nunca antes hicimos? Si en la vida real, los problemas habitualmente se resuelven en grupo o al menos se consulta con otras personas.
  • Los problemas escolares suelen estar descontextualizados, incluso suelen tener una única solución. Mientras que los problemas del mundo real están atravesados por numerosas variables que pueden condicionar sus posibles y múltiples soluciones: los costos, el tiempo, las distancias... En clases todos estamos muy seguros de la respuesta correcta; pero en la vida real no siempre está claro cual es la mejor solución. De hecho, la solución de un problema no siempre es definitiva, los problemas reales pueden tener diversas dimensiones en incluso modificarse de acuerdo a la perspectiva de quien los resuelva o evalue…

¡Espero sus comentarios en ¡Problemas!
MAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario